martes, 6 de marzo de 2012

Ampliación de la Incineradora de Son Reus


Ampliación de la Incineradora de Son Reus

La producción una gran cantidad de basura en nuestros hogares y trabajos es un hecho, y también que esta se está disparando a un ritmo desorbitado debido al exponencial crecimiento de la población. Mucha gente piensa que el ciclo de la basura acaba al dejarla en el contenedor, y no es así. Ésta, después de ser recogida por los camiones a medianoche, es llevada a plantas incineradoras donde es quemada para evitar su acumulación.
En el caso de Mallorca, cabe destacar que más que el problema del aumento de población, es el consumo excesivo que se produce en un lugar tan pequeño (si lo comparamos con los grandes destinos europeos como Berlín, Londres, etc.); durante la época de temporada alta del turismo. Como consecuencia del aumento de residuos, en  marzo de 2005 se decidió por votación que se harían obras de ampliación en la incineradora de Son Reus, en Palma. Esto iba a provocar que se incrementarán las tasas de incineración por habitante, cosa injusta si recordamos que gran cantidad de los residuos son generados por visitantes que no pagan esa tasa, cosa que si ocurre en lugares como Menorca.

Aun así, vale la pena preguntarse: Está justificada la ampliación de la incineradora?
Primero de todo, hay que decir que para la construcción de la segunda planta incineradora, debido a la ampliación, se realizó una Evaluación de Impactos Ambientales (AIA), como indica la ley 11/2006 del 14 de septiembre en los proyectos del anexo I Grupo 9. Entre otras partes del proyecto, se hizo un análisis de alternativas para favorecer una mejor adaptación de la ampliación de la incineradora con el medio.

Pero, aun cumpliendo la normativa, podemos observar que el proyecto falla a la hora de la práctica.  Según la Conselleria de Medio Ambiente, con las obras la planta incineradora tiene la capacidad de tratar entre 600.000 y 700.000 toneladas de residuos al año. Esto da una cobertura más que suficiente para cubrir la incineración durante el verano y, durante el invierno la nueva capacidad es muy superior a la de la gente de producir basura, por lo que podemos decir que la ampliación es exagerada.
Este hecho da que pensar, debido al razonable parecido con casos como el del Palma Arena, en el posible caso de corrupción al aumentar el tamaño de la nueva planta de forma desorbitada para así poder sacar una gran comisión.

Actualmente, se plantea la solución de traer residuos de la península para cumplir con las toneladas necesarias para que la nueva planta salga rentable. En el caso de España, esta idea propuesta no puede realizarse ya que está prohibido, y por esta razón se lucha para abolir esta ley que lo prohibe diciendo que en países europeos más desarrollados que el nuestro se utilizan estas medidas.



PUNTO DE VISTA DE LOS ORGANISMOS MEDIOAMBIENTALES Y DE SALUD PÚBLICA

Organismos como GreenPeace y el GOB critican con fuerza la ampliación de la incineradora de Son Reus diciendo que es el principal foco de contaminación, provocando así graves efectos al medio ambiente. Así explicó su portavoz de GreenPeace que la incineración afecta al medio de dos formas:

1    1- Debido a la gran cantidad de residuos peligrosos que son expulsados a la atmósfera (como las dioxinas y los furanos), además de las grandes toneladas de dióxido de carbono que ayudan a incrementar el calentamiento global.
2    2- Al incinerar, el resultado son una gran cantidad de cenizas, aun más tóxicas que la basura que antes era, y que se utilizarán para construir nuevo asfalto (contaminación indirecta).

También caben destacar las conclusiones del informe médico ‘Incineración y Salud’ elaborado por médicos e investigadores mallorquines para demostrar la validez técnica y sanitaria de los argumentos contra la incineración, la aplicación de un análisis únicamente económico “Es inadecuado como herramienta para tomar decisiones si se ignoran las consecuencias sobre el entorno y la salud.” Y añade: “lo que hace este procedimiento con la basura es concentrar su volumen y aumentar la peligrosidad. La incineración es un artificio medioambiental que da la impresión de hacer desaparecer los residuos cuando, de hecho, reaparecen en otras formas más tóxicas. Reduce el volumen de los residuos pero aumenta su peligrosidad y comporta una acumulación de contaminantes en el suelo, el agua, el aire, la vegetación, los animales y los seres humanos”. Estos residuos provocan problemas respiratorios y hasta pueden llegar a producir cáncer.

POSIBLE SOLUCIÓN

Una de las propuestas más innovadora y destacada es la que propuso para realizar en el municipio de Puigpunyent. Esta iniciativa bautizada como “Residuo Cero” trata de crear una planta de selección de residuos, para aumentar el número de toneladas de reciclaje, y la realización de compostaje de los residuos orgánicos. Esta medida ya ha sido impuesta en muchos países europeos de importancia dando excelentes resultados. Además también se debería forzar la eliminación de productos no reciclables y de los que tengan sustancias tóxicas. Esto podría dar lugar a poder hacer una planta incineradora mucho más pequeña con resultados saludables para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario